SUSCRíBETE A NUESTRO NEWSLETTER 

Se realizó el Foro Voces de la Discriminación

Como parte del DHFest, este viernes 3 de octubre, se reunieron importantes personalidades para expresar sus puntos de vista en el Foro Voces de la Discriminación, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia.

Se contó con la participación de Ricardo Bucio, Presidente del CONAPRED; el embajador de Sudáfrica en México EXCMO. Sr. Sandile Nogxina; Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas en México; Christopher Senyonjo, activista ugandés LGBTTTI; Isabelle Gattiker, directora y co-fundadora del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra; Flavio Florencio, Director del DHFest y el hijo transgénero de la famosa pareja Cher y Sonny, Chaz Bono, activista y defensor de los derechos de la comunidad LGBT. En el lugar, estuvo presente Zenani Mandela, hija de Nelson Mandela.

Lorena Guillé-Laris, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis presentó a los invitados y concedió unas palabras de introducción. Flavio Florencio, invitó a los asistentes a que desde sus trincheras, mostraran su pensar en torno al tema del derecho a la diferencia.

El titular del CONAPRED, aseguró que “no aceptamos la igualdad cuando la relacionamos con la diferencia”, y dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación, en México, aunque somos más tolerantes, discriminamos.

Christopher Senyonjo, clérigo ugandés, defensor de los derechos de la comunidad LGBT en su país, declaró que muchos problemas de discriminación se dan por la ignorancia. “Tenemos diferencias, pero a pesar de ellas, debemos aprender a vivir todos juntos, a vivir en paz, a vivir con compasión…”, “Dios desea que incluyamos a todas las personas que ha creado”, aseguró.

El embajador Sandile Nogxina, quien fue parte de la estructuración de la actual constitución sudafricana, dijo que la intolerancia está en todos lados, que es una construcción social, pues uno aprende esa intolerancia y a ser prejuicioso. Declaró también, que si alguien está a favor de los derechos humanos, tiene que estar a favor de todos los derechos humanos, porque de lo contrario se cae en la hipocresía.

Por su parte Leonor Calderón en representación de la ONU, aseguró que todas las conquistas son producto de una lucha y que muchos cambios no hubieran sido posibles sin la voz de la sociedad civil organizada, que la mayoría de las veces es representada por los jóvenes, quienes –dijo- “deben asumirse como titulares de derechos, para poderlos exigir y defender”.

El estadounidense Chaz Bono, recordó que contar historias es muy importante para inspirar a otras personas. Dijo que hoy en día los medios de comunicación son un factor importante para que la gente conozca historias que podrían cambiarlos, ya sea a través de películas, programas de televisión, etc. Dijo que a él mismo le sucedió con la película “Boys don’t cry”. “No se olviden que lo más poderoso que ustedes tienen es su propia historia”, concluyó Chaz.


Fundación Cinépolis Consejo NAcional para Prevenir la Discriminación. CONAPRED Ritz Carlton Fundación Bancomer Instituo Nacional de las Mujeres Efekto Noticias Cinépolis Sala de Arte