SUSCRíBETE A NUESTRO NEWSLETTER 

Se llevo a cabo el Master Class de Rithy Panh

La noche de este jueves 2 de octubre, en el marco del DHFest, el reconocido cineasta y escritor camboyano Rithy Panh, ofreció una excepcional clase magistral en la Cineteca Nacional.

Fue la primera vez que el documentalista visitó México, y ante una sala completamente llena, manifestó sentirse sumamente contento de estar en el país.

La charla estuvo mediada por el crítico de cine y agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, Jean-Christophe Berjon, quien interrogó al cineasta sobre la manera en que aborda a sus personajes y cómo logra confrontarlos, incluso a los victimarios, después de haber vivido experiencias terribles en la época de la Kampuchea Democrática.

Panh declaró que su intención es dejar un testimonio de lo sucedido y darle un rostro a la barbarie que vivió. “Siento que debo hacer algo por aquellos que murieron, es mi deber. No soporto que la gente muera sin tumba”, comentó.

Durante la clase magistral se proyectaron fragmentos de algunas de sus películas que posteriormente fueron analizadas y discutidas. El público asistente pudo también interactuar con el cineasta a través de una dinámica de preguntas y respuestas.

Rithy Panh declaró que una las cosas que a él le resulta fundamental, es sin duda la moral, pues filmar la muerte es muy complicado y es importante saber mostrarla.

A finales de los setenta, Panh vivió en carne propia el régimen de Pol Pot y las atrocidades cometidas por el grupo guerrillero de los jemeres rojos, que llevó a la muerte a cerca de un millón 800 mil camboyanos. En esa época fue testigo de la muerte de sus padres, hermanas y sobrinos. Él logro escapar a Tailandia y posteriormente llegó a París, en donde la necesidad de confrontar lo que vivió, lo llevó a estudiar cine.

El año pasado su película “La imagen ausente” (L’image Manquante) recibió el premio Una Cierta Mirada en Cannes y fue nominada al Óscar como mejor película extranjera, aunque como comentó, él nunca lo buscó, pues sus películas las realiza con la intención de cubrir una necesidad interna.

“No hago películas si no tengo la necesidad de hacerlas. Todo lo que hago, lo hago para darme energía, para salvarme a mí mismo” afirmó.

Dentro del festival se presenta también una retrospectiva del cineasta en la Cineteca Nacional. El pasado miércoles se proyectó “La tierra de las almas errantes” y continuarán las funciones el viernes 3 de octubre con “S21: La máquina roja de matar”, el sábado 4 con “El papel no puede envolver la brasa” y el domingo 5 con “La imagen ausente”. Todas las cintas se presentarán en el horario de las 19:00 hrs.

Fundación Cinépolis Consejo NAcional para Prevenir la Discriminación. CONAPRED Ritz Carlton Fundación Bancomer Instituo Nacional de las Mujeres Efekto Noticias Cinépolis Sala de Arte