SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER 
democracia

               30 años de democracia en Argentina

Cine y Memoria: La memoria es una cuestión de todos

De 1976 a 1983 Argentina vivió los años más oscuros de su historia reciente. Una junta militar, apoyada por una red de complicidad civil, gobernó el país y, a través del terrorismo de Estado, torturó e hizo desaparecer a miles de ciudadanos, violando sistemáticamente los Derechos Humanos. Con el regreso a la democracia, la sociedad recupera la voz para exigir el “Nunca Más”, la cual es una lucha incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, familiares e hijos de las víctimas y la sociedad en general, lo que permite mantener viva la memoria para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Actualmente, la política de Derechos Humanos que ha adoptado el gobierno argentino ha permitido salir de la impunidad, reabrir los juicios a los responsables de la dictadura y empezar a construir el futuro con memoria.

La memoria es una cuestión de todos, cada pueblo tiene el deber de releer su pasado para poder avanzar en el futuro y no cometer los mismos errores. Argentina reabrió los juicios a los responsables de la dictadura y empezó a construir el futuro con memoria. Mostrar esta experiencia, dolorosa pero esperanzadora, es fundamental para el fortalecimiento de las democracias.

En el proceso de la construcción de la memoria colectiva sobre un hecho, las películas cinematográficas cumplen, sobre todo en nuestra época, un papel

fundamental; incluso, podemos decir que llegan a reemplazar los recuerdos y vivencias directas que tenemos sobre los distintos acontecimientos, los cuales quedan sobreimpresos por las imágenes de aquellas películas significativas que le dieron un molde a nuestras propias imágenes del pasado. Filmes que terminaron por enseñarles a las nuevas generaciones las formas posibles, muchas veces predominantes, de pensar un hecho.

Como parte del programa “30 años de democracia en Argentina”, el DH Fest organizará diversos eventos, antes y durante el festival, entre los que se encuentra una exposición de pañuelos en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, emulando aquellos pañuelos pintados en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina. Estos pañuelos serán intervenidos por diferentes artistas mexicanos, y contaremos, además, con la visita de Estela de Carlotto, fundadora de “Abuelas de Plaza de Mayo” quién participará también como parte del jurado del DH Fest. Asimismo, y en alianza con el 15 festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, tendremos un ciclo especial seleccionado por este festival.

Agradecemos por este ciclo a:
Embajada de la República Argentina en México
Canal Encuentro

Una iniciativa de:
Patrocinado por:
Fundación Cinépolis Fundación BBVA Bancomer Conaculta Instituto Mexicano de Cinematografía Cineteca Nacional Cinépolis Sala de Arte Filmoteca UNAM Hotel Hilton AirFrance Fundación ADO AVON Avon alza la voz